Introducción a la presentación de los libros: Travesía de lunas: Diario de un viaje a la poesía y la novela Moi

Hoy presenciamos un evento histórico; tenemos el privilegio de participar de la primera presentación de las obras literarias: Travesía de lunas: Diario de un viaje a la poesía de la Dra. Lydia Pagan Tirado ( Lillie ) y Moi de Oscar Correa Agosto, (el Viejo).

En mis 27 años en la Casa Del Joven lo más que me ha impactado es ver la forma particular del obrar de Dios en el Viejo y en Lillie. En ellos habita, coexiste una plenitud de la deidad que es el ontos o el origen de su espíritu creativo.

Ese espíritu creativo amalgamado de revelación, le podemos llamar inteligencia de Dios se manifiesta en la forma de ver curioso, de comprender e interpretar el mundo vivido. Un mundo natural en ellos, multidimensional, espiritual y físico. A veces no comprendido porque es punta de lanza, vanguardia que rompe con esquemas y estereotipos.

Ellos son hermenéutas, interpretan, es decir, descifran, decodifican su mundo vivido, y a través del arte literario lo comparten con nosotros, lo devuelven en Travesía de luna y en MOI creando un nuevo mundo de símbolos, de extraordinarios poemas y cuentos.

Su vida creativa (la de Lillie y Oscar) se transparenta, se hace visible de forma natural y cotidiana. Nos asombran sus sueños y “su pluma de escribientes muy ligeros”. Esa vida creativa es la constante distintiva de los 44 años de cosecha que celebramos en esta Asamblea. Ese espíritu creativo se desborda en invento certero, en genio creativo, pulido, experimentado, cultivado, maduro, cosechado por 44 años de interpretar la Palabra.

Podemos decir que en 44 años Oscar y Lillie han hilvanado, han tejido una cultura creativa en La Casa del Joven: una forma de ser, de amar, de decir, de imaginar, de soñar, de predicar, de enseñar, de componer, de pensar, de vivir, de cantar, de narrar, de escribir, cuentos, poemas, dramas, música y todo tipo de expresiones que los hace únicos. En 44 años la constante en ellos ha sido la novedad, el ingenio, la invención. Son creadores: De tal palo, tal astilla.

En Génesis 1.1 expresa que en el principio creó Dios los cielos y la tierra… Nuestro Dios es Dios creador, se dedica a crear. Lillie y Óscar como hijos se dedican a la noble profesión de crear.

Lo creado por Dios, La creación, es la obra tangible de Dios. Cuando la obra alcanza su nivel de valores y expresión máxima, decimos que ha alcanzado el arete, la excelencia. Cuando esa obra es exquisita, florece el arte. No todo es arte.

Travesía de lunas y Moi son creaciones, obras artísticas, son arte: Tienen el areté. Ambos trabajos son una representación literaria que contienen: la esencia, los pensamientos, las ideas, las expresiones, las interpretaciones, los mensajes con el mayor grado de excelencia; y eso es Arte.

Los artistas crean en muchas ocasiones autorretratos. Toman espejos y pintan lo que ven. Lo necesitan hacer porque nunca se han visto. Dios artista creador hizo lo mismo, tomó un espejo y se miró, entonces creo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza. Creó esculturas de barro y hueso del polvo de la tierra.

Dios se interpretó en nosotros con los materiales a su alcance y sopló de su espíritu de vida en nosotros. Somos el autorretrato tridimensional de Dios, somos imagen y semejanza. Su obra areté, somos excelencia del más alto grado. Travesía de lunas y Moi son imagen y semejanza de sus creadores, autorretratos de sus pensamientos que en tinta fluida adquieren vida del soplo imaginario de sus creadores.

Dios Creador:
creó con el lenguaje: dijo: Dios, llamó Dios, vio Dios…. Formó con la Palabra, dijo y fue hecho. Utilizó la Palabra, Su Palabra creativa. Dios utiliza la Palabra para crear, ese es su medio de expresión. Él es logos, Cristo es acción, es verbo. Así que la Palabra es el medio más importante para crear.

Finalmente,
los hombres y mujeres que cultivan las artes literarias, en especial los poetas como Lillie y el Viejo comparten como hijos de su Creador la más alta sensibilidad e inteligencia, estableciendo piezas de significados profundos; de valores humanos universales como hijos de un Dios creador, artista,

Esta noche tendremos la oportunidad de adquirir, leer, disfrutar de los trabajos artísticos literarios de nuestros pastores Lillie ( Lydia Pagan) y El Viejo ( Oscar Corre) En primer lugar el libro Travesía de lunas y luego tendremos la presentación del libro Moi, publicado por la prestigiosa casa editora Isla Negra.

 

 

Esta fue la presentación primera de nuestros libros en el Centro Colegial Cristiano en Mayagüez. Estamos agradecidos de tan nobles y elevadas explicaciones acerca del arte y su expresión.

El autor es nuestro amigo e hijo, el Profesor de la Universidad de Puerto Rico, Raymond Cruz Corchado. Pueden ver sus obras en www.RaymondCruz.net Puedes conseguirlo en FB.

 

Lydia

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s